Historia
La riqueza del suelo y la existencia de varios pazos, o restos de ellos, hacen suponer una cierta importancia histórica para este ayuntamiento de Abegondo. Se citan algunos castros dentro de su término, siendo tal vez el más vistoso el de Meangos. Sobre él se halla la iglesia de esta parroquia.
Un incendio en el año 1948 destruyó los archivos municipales, por lo que escasea la documentación histórica.
En el escudo del ayuntamiento, que aparece desde 1875, puede verse un bovino acostado sobre el que se apoya un haz de mies y varios aperos de labranza en forma radial, clara alusión al carácter agrícola y ganadero del municipio. En la bordura se lee: «Ayuntamiento Constitucional de Abegondo».
Otros datos sobre la historia de Abegondo habrá que buscarlos en las casas nobles que se asentaron en sus tierras. Así, la aldea de Bordel, de la parroquia de Sarandóns, limítrofe con el municipio de Carral, es uno de los lugares que se suelen relacionar con el legendario origen del linaje de los Figueroa.
El «Peito Bordel», según antiguas tradiciones era un tributo de cien doncellas exigido por los moros para sus harenes. Cuatro valerosos hermanos se negaron a que sus hermanas cumplieran el humillante tributo, y las defendieron luchando contra los moros con ramas de higuera. Tal vez el hecho de que Benito Vicetto, en «El feudo de las cien doncellas», situara esta leyenda en las cercanías de Betanzos y el nombre mismo de la aldea fueron el motivo de localizarla en este lugar. En gallego la palabra «bordel» o «bordelar» significa ayudar a la yunta que tira del carro para subir una cuesta, sin que tenga relación alguna con la palabra castellana burdel. El linaje de los Figueroa vendría, según la tradición, de las ramas de higuera empleadas como armas por los paisanos.
0 comentarios :
Publicar un comentario